Salsa brava: con tomate o sin tomate

Las patatas bravas son una de las tapas más representativas de la gastronomía española. Cómo bien dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo” y por ese motivo cada bar tiene su propia receta para hacerlas. Pero ¿como se consigue ese tono rojizo-anaranjado tan característico de la salsa?

Aunque mucha gente lo piensa, la salsa brava tradicional que se consume en Burgos o en Madrid, por ejemplo, no lleva ni una pizca de tomate. Ese color se consigue gracias al pimentón que se le añade. Pero esto no quiere decir que el tomate no se utilice, hay otras zonas de la geografía española donde la salsa brava está hecha con una base de esta fruta, la cual se mezcla con algún ingrediente picante: tabasco, guindilla… para conseguir la bravura.

Por ese motivo en este post, queremos dar a conocer la verdadera, genuina y tradicional salsa brava que podemos degustar en muchos bares de la capital castellana. Luego ya cada uno la puede reinterpretar como quiera y le puede añadir su toque personal.

Receta Salsa Brava
½ Cebolla
3 dientes de ajo
3 cucharadas soperas de harina
2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce
1 cucharada pequeña de pimentón picante
Sal
Pimienta negra molida
½ litro de agua

  • Picar la cebolla y los ajos. Se ponen a pochar con un poco de aceite de oliva. Cuando estén, se añade la harina y se rehoga todo junto.
  • Cuando la harina esté un poco tostada, se retira la cazuela del fuego, se añade el pimentón y se remueve para mezclar todo.
  • Vuelta al fuego, mientras se añade agua poco a poco al conjunto se remueve con unas varillas para que no queden grumos. Esta operación hay que realizarla a fuego medio, durante 12-15 minutos.
  • Añadimos la sal y la pimienta al gusto.
  • Cuando la salsa tenga la consistencia deseada se tritura todo, de tal manera que no quede ningún tropezón.
  • Recomendación: servir la salsa calentita.

Esperamos que esta receta os ayude a animaros para hacerla y así poder deleitar a vuestros invitados con unas buenas patatas bravas o utilizar la salsa para acompañar a otro plato.

Deja un comentario